https://clickawardsguatemala.com/wp-content/uploads/2021/06/logos-WPCG_wpc-transparente-601x163.png
A continuación encontrarás todas las reglas y regulaciones que la World Photographic Cup usa para regir este evento único hecho y pensado por fotógrafos para fotógrafos.
  1. Cada país puede estar representado por un solo equipo representado por un capitán. Solo un capitán por equipo puede ingresar información y descargar imágenes del equipo en el sistema.
  2. Antes de enviar su inscripción, los equipos deben solicitar la presentación a través del sistema de inscripción en línea de WPC.
  3. Los equipos generalmente son creados por una asociación nacional formada por fotógrafos profesionales, legalmente constituidos en su país de origen, siempre que sean representativos a nivel nacional, incluyan un número significativo de fotógrafos profesionales y operen democráticamente teniendo cada miembro un voto. En casos especiales, los comités fotográficos nacionales creados ad hoc y sin fines de lucro también pueden solicitar su presentación. Todos los equipos estarán compuestos por fotógrafos profesionales y artistas cuya ciudadanía se encuentre dentro del país correspondiente.
  4. Si más de una organización o grupo de cualquier país solicita ingresar un equipo, el comité directivo del WPC será el único que podrá determinar cuál de las organizaciones o grupos solicitantes actuará como el comité oficial del equipo para ese país. Al reconocer las presentaciones de los países, se dará prioridad a la organización que se presente con anterioridad. En el área europea, las asociaciones miembros de la FEP tienen derecho de prioridad de presentación. En el área asiática, las asociaciones miembro de la UAPP tienen derecho de prioridad de presentación. Los fotógrafos colaboradores no están obligados a ser miembros de asociaciones colaboradoras, pero sus imágenes deben enviarse a través del capitán de su equipo.
  5. Cada equipo es responsable de determinar su metología y criterios para elegir a las personas e imágenes que compondrán su presentación de equipo en cada categoría.
  6. Se pueden seleccionar personas para representar a su equipo en más de una categoría. Sin embargo, ningún equipo puede ingresar varias imágenes de un autor en una sola categoría.
  7. Algunos equipos pueden optar por no participar en todas las categorías. Sin embargo, en este caso, la puntuación total de la selección nacional se limitará a las imágenes enviadas.
  8. El comité directivo del WPC, a su discreción, puede optar por no aceptar o retirar la certificación de un equipo.
  9. Una vez que se presenta una imagen, no se puede volver a participar con esa imagen DE NINGUNA FORMA en la competencia, ya sea en el año en curso o en cualquier año posterior. Las imágenes de un solo fotógrafo deben ser esencialmente diferentes en cada edición WPC.
  10. Las imágenes deben ser anónimas y en el caso de imágenes pertinentes a campañas publicitarias, no deben contener ningún texto o elemento gráfico, que no formaran parte de la exposición original. Las imágenes que contengan texto serán descalificadas inmediatamente.
  11. Las imágenes enviadas no deben presentarse como parte del concurso hasta después de su validación. El Comité Directivo del WPC comunicará la fecha a partir de la cual las imágenes enviadas podrán mostrarse al público como aceptadas en la WPC.
  12. La cuota de participación del equipo será, solo durante este año, y como caso muy excepcional es de €100.00 para todos los equipos. Esto es independientemente de la cantidad de imágenes que un equipo elija ingresar. No hay tarifa "por imagen" para participar.
  1. Al enviar las imágenes del equipo, los capitanes certifican que todos los autores individuales, cuyas imágenes se seleccionan para la presentación de su equipo, son fotógrafos profesionales y artistas que presentan obras de su autoría, que poseen todos los derechos relacionados con el trabajo o que poseen el permiso de los derechos de autor titular para enviar el trabajo, así como todos los formularios de autorización de modelo necesarios y permisos relacionados con la imagen.
  2. Los capitanes de equipo también certifican que todos los autores individuales cuyas imágenes se seleccionan para el envío de su equipo aceptan eximir a la Copa Mundial de Fotografía de cualquier reclamo y responsabilidad que surja de la consideración, exhibición u otro uso no comercial de la imagen por parte del WPC.
  3. Los capitanes de equipo certifican también que al aceptar participar en la presentación de su equipo a la Copa Mundial de Fotografía, los miembros individuales del equipo aceptan otorgar una licencia a la Copa Mundial de Fotografía con el derecho para mostrar las imágenes en el sitio web del WPC, en artículos, exposiciones y publicaciones. pertenecientes a la competición de la Copa Mundial de Fotografía, y para futuros propósitos promocionales del WPC.
  4. Las empresas colaboradoras del WPC tendrán la posibilidad de mostrar las imágenes ganadoras en sus medios o mediante sus productos (grabados, colecciones, exposiciones, libros, etc.). Esta oportunidad se limitará a fines no comerciales y estará sujeta a las reglas y regulaciones de WPC sobre derechos, licencias y liberaciones con los autores de las imágenes.
  5. La WPC y las empresas asociadas no tienen derecho a mostrar las imágenes enviadas más allá de los descritos en este párrafo.

Las imágenes que se convierten en parte de lo mejor de lo mejor a nivel internacional DEBEN presentar el estándar más alto y demostrar una base fotográfica sólida respaldada por oportunidades de mejorar la posproducción. Las imágenes, para formar parte del Top Ten en cada categoría, deben ser de una calidad insuperable en TODOS los aspectos de captura original, retoque y mejora creativa, excelencia técnica y artística.

Cada equipo puede enviar hasta tres imágenes en cada una de las siguientes seis categorías:

Imágenes con un uso previsto por parte de un cliente comercial para promocionar una marca, un producto o empresa. Publicidad, moda, naturaleza muerta, gastronomía, arquitectura, fotografía corporativa se incluyen en esta categoría. Las imágenes compuestas y no compuestas, y las imágenes altamente manipuladas (Photoshop o similar), así como el uso de imágenes generadas por computadora (CGI), se permiten según corresponda en esta categoría.
Una ilustración es una representación gráfica de cualquier concepto o tema. El principio fundamental de una Ilustración es dilucidar o definir un concepto, historia, literatura, actividad, etc. de tal manera que proporcione una representación visual de la historia, título o concepto. Las imágenes compuestas y no compuestas, y las imágenes altamente manipuladas (Photoshop o similar), así como el uso de imágenes generadas por computadora (CGI), se permiten según corresponda en esta categoría.
La categoría naturaleza (paisaje / vida silvestre) consta de imágenes destinadas a mostrar la belleza de la naturaleza y la vida silvestre. Las imágenes de la vida silvestre deben capturarse en su hábitat natural. Se permiten panorámicas en esta categoría. Se permiten imágenes compuestas y no compuestas en esta categoría.
Los trabajos deben reflejar la apariencia, esencia o personalidad de los retratados. En esta categoría se incluyen imágenes de familias, grupos y animales domésticos. Se permiten imágenes compuestas siempre que la postproducción digital no sea una parte significativa de la transmisión de la personalidad del sujeto (s). Las imágenes comerciales, ilustrativas y de moda no están permitidas en la categoría Retrato y, en su lugar, deben ingresarse en las categorías Comercial o Ilustración. Los jueces considerarán la relevancia de las imágenes altamente manipuladas y el espíritu de intención de las reglas en lo que respecta a la categoría.
Imágenes que ilustran un evento público o no público real, la vida, un área de interés humano, que cuentan noticias que tienen significado en el contexto o registro de eventos, alto impacto y / o respuesta emocional duradera. Las imágenes que ilustran eventos deportivos se incluyen en esta categoría. Se permiten ajustes básicos de color y brillo, recortar, esquivar y quemar. Solo se aceptarán imágenes de captura única. No se aceptarán imágenes compuestas y de exposición múltiple. La imagen capturada original (en RAW o jpg) debe estar disponible si lo solicita el WPC.
Las entradas a la boda deben realizarse en relación con un evento de boda real (no una imagen creada comercialmente). Las imágenes deben reflejar la personalidad del sujeto (s) y / o ilustrar la historia del evento. Deben incluir alguna referencia visual que defina el evento de la boda (vestimenta tradicional, flores de la iglesia, etc.). Se permiten imágenes compuestas siempre que la postproducción digital no sea una parte significativa de la exhibición de la esencia o la personalidad del sujeto (s). Las imágenes comerciales, ilustrativas y de moda no están permitidas en la categoría Boda y, en su lugar, deben ingresarse en las categorías Comercial o Ilustración. Los jueces considerarán la relevancia de las imágenes altamente manipuladas y el espíritu de intención de las reglas en lo que respecta a la categoría.
  1. Las imágenes serán enviadas a través del sistema de inscripción en línea de WPC por el capitán de cada equipo utilizando la información de inicio de sesión proporcionada.
  2. Se pueden enviar fotografías en color y en blanco y negro.
  3. Lo requisitos técnicos de las imágenes deben ser:
    • Un mínimo de 4000 píxeles en el lado más largo
    • Formato: JPEG de máxima calidad, menos de 16 megabytes
    • Perfil incrustado: sRGB, Adobe 98 o escala de grises
La WPC otorga premios y reconocimientos tanto individuales como por equipos. Acá se detalla los diferentes reconocimientos que ellos otorgan.
  1. Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  2. Los certificados de los Premios Nacionales se entregarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos inscritos (puntuación compilada por resultados calculados).
  3. Los certificados de finalista se presentarán a los autores de las 10 mejores imágenes puntuadas en todas y cada una de las categorías (puntuación compilada por resultados calculados).
  4. Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce a la primera, segunda y tercera imágenes con la puntuación más alta en cada categoría (puntuación compilada por resultados calculados).
  1. Los certificados se otorgarán a los equipos del cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo lugar (según la puntuación agregada de los diez primeros lugares en todas las categorías).
  2. Se otorgarán trofeos a los equipos en segundo y tercer lugar (según el puntaje agregado de los diez primeros lugares en todas las categorías).
  3. La Copa Mundial de Fotografía se otorgará al equipo nacional que reciba el puntaje más alto (basado en el puntaje total de los diez primeros lugares en todas las categorías).
  1. El puntaje de cada equipo se otorga por cada uno de los finalistas (los 10 mejores fotógrafos de cada categoría) que obtienen 10 puntos (el medallista de oro) y 1 punto al (décimo lugar)
  1. Las imágenes son juzgadas por un panel de jueces internacional de todo el mundo. Cada equipo nacional aceptado tiene derecho a seleccionar y nominar 1 juez, por lo que el número de jueces dependerá del número de equipos nacionales inscritos. Los jueces deben ser seleccionados en base a su técnica fotográfica, experiencia y formación previa como juez fotográfico. Una asociación puede optar por no nominar a un juez. Es posible que las imágenes de los jueces no formen parte de la presentación de los países. Los capitanes de equipo no pueden ser seleccionados como jueces. El jueceo será anónimo y cada imagen será juzgada por cada juez. Pero las puntuaciones a su propio país se eliminarán automáticamente. Los jueces seleccionados deben tener una amplia experiencia como jueces nacionales e internacionales y se les solicita que participen en sesiones informativas "en línea" para esta evaluación. Los jueces que no participen en las sesiones informativas programadas pueden ser excluidos del jurado.
  2. Descripción general de los principios de evaluación de la WPC:
    • Cada imagen se evalúa cuatro veces y recibe cuatro puntajes. Es fundamental que los jueces miren cada imagen por su fortaleza en función de la categoría (las imágenes que no se relacionan claramente con la descripción de la categoría deben obtener una puntuación más baja). Los jueces deben tener la mente abierta sobre la expresión creativa y no ser víctimas de mejoras digitales que no apoyen el concepto de imagen y los cuatro criterios a calificar, especialmente en las categorías de retratos y bodas.
    • Si bien la mejora digital es parte de la fotografía actual y es relevante, todas las presentaciones deben demostrar habilidades fotográficas básicas. Se aceptan imágenes con una extensa postproducción (manipulación electrónica / digital) siempre que el componente fotográfico sea dominante. Se pide a los jueces que reconozcan la fotografía como la contribución principal a todas las categorías de imágenes. La postproducción debe ser relevante para la imagen. Las imágenes con un mensaje simple pero poderoso pueden no depender de la creatividad o la manipulación técnica para ser reconocidas como una imagen con la mejor puntuación. Cualquier postproducción debe realizarse bajo la dirección del fotógrafo (autor) de la imagen.
  3. La puntuación se basará en cuatro criterios, cada uno de los 4 criterios contribuirá con un máximo del 25% de la puntuación total:
    • Impacto
      El impacto en la sensación de emoción que crea una imagen en ti cuando la ves por primera vez. ¿Cómo te afecta la imagen (risa, tristeza, enojo u otras emociones fuertes)? Un componente clave es la relevancia de la imagen para la categoría de presentación. Es un Retrato fuerte que define la descripción de la categoría, una imagen comercial fabulosa que vuelve a expresar la definición de la categoría. El impacto también se define por todos los demás criterios y comúnmente se enfoca en la categoría en que es calificad (Excelente, Alta Calidad, etc.) un juez la observará y calificará según la categoría.
    • Visión
      ¿El lenguaje visual utilizado es convincente? ¿Se utiliza bien el medio de arte fotográfico y/o digital para transmitir una idea, un mensaje, un pensamiento o una impresión, y reconoce la relevancia o contribución fotográfica? ¿El lenguaje visual seleccionado (luz, técnica y mejora) respalda la intención de la imagen y la categoría o tiene un efecto negativo en la imagen?
    • Excelencia técnica
      ¿Es la imagen técnicamente fuerte? ¿La iluminación y la pose (cuando corresponda) se realizan con excelencia? ¿Se exhibe el producto (automóvil, edificio, etc.) con excelencia? ¿La gestión de la postproducción se realiza con excelencia (balance de color, nitidez, retoque y composición en su caso)?
    • Composición
      ¿Es la composición fuerte y posiblemente innovadora? ¿La composición apoya la historia de la imagen? ¿Apoya la composición un centro de interés en la imagen? ¿Se necesita un centro de interés en la imagen específica? ¿El fotógrafo ha utilizado bien los elementos de diseño? La composición adecuada mantiene la atención de los espectadores en la imagen y enfatiza el mensaje de la imagen. Una buena composición puede complacer o perturbar la vista según la intención de la imagen.
  4. Los jueces y miembros del Comité de Gobierno del WPC, el personal del WPC o el Subcomité de Jueces del WPC no son elegibles para participar como miembros individuales del equipo o como Capitanes de Equipo.
  5. El juicio del jurado es definitivo e inapelable.
El Comité Directivo de la Copa Mundial de Fotografía tendrá la autoridad final sobre todos los asuntos relacionados con el WPC, administración, estructura, equipos, imágenes y evaluación.

Los equipos pueden optar por ingresar imágenes de un solo fotógrafo en múltiples categorías. Sin embargo, ningún fotógrafo puede tener múltiples imágenes en una sola categoría.

Medallas de oro (1º), plata (2º) y bronce (3º) se otorgarán al autor individual en cada categoría.

Los primero diez lugares de cada categoría obtienen puntos que son asignados a sus equipos para lograr un acumulado. La World Photographic Cup premiará al equipo nacional que obtenga la mayor cantidad de puntos.

Página oficial de la World Photographic Cup